Arauco construyó una planta de paneles en Grayling, Michigan, siendo la inversión chilena más grande concretada en EE.UU. ‘Nuestras inversiones son a largo plazo, por lo que vemos muy buenas perspectivas para los negocios de la construcción y la remodelación de viviendas. La madera es un material cada vez más preferido por este mercado, no solo por sus atributos constructivos, sino también porque al ser un recurso renovable, es la alternativa más sustentable’, comenta Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco.
Kimber señala que ‘a pesar de las dificultades económicas que se arrastran desde 2019, por la guerra comercial y la pandemia del covid-19, los norteamericanos se han volcado en este período a construir y remodelar sus casas, lo cual ha resultado en una brusca alza en volúmenes y precios de los materiales’.
Fernando Sánchez, presidente de Independencia —que a través de fondos administra activos de renta inmobiliaria en EE.UU.—, afirma que ese país ‘tiene una energía propia notable y una flexibilidad y resiliencia que son claves en su gran capacidad de recuperación’.
Apuesta inmobiliaria
Sánchez sostiene que ‘creemos que permanecerá un ambiente de estabilidad y respeto al orden institucional, especialmente si se mantiene el equilibrio de fuerzas en el Parlamento. Nuestra visión es muy positiva, desde la perspectiva de perseverar en nuestra diversificación en activos reales, manteniendo siempre cautela y buena capacidad de ponderar los riesgos’. Agrega que ‘los valores de los inmuebles logísticos, residenciales y oficinas han resistido mejor gracias a sus mejores niveles de ocupación y bajas tasas de costo financiero en comparación a los de entretenimiento, hoteles, restaurantes y centros comerciales’.
Luis Felipe Lehuedé, gerente general de Red Megacentro afirma que tras ocho años ‘tenemos 12 propiedades con muy buenos niveles de ocupación y buena calidad de clientes’. Agrega que seguirán con su expansión en EE.UU., donde invertirían US$ 200 millones en los próximos cuatro años.
Patricio Ureta, socio y gerente de Megacentro en EE.UU., asegura que ‘las oportunidades que existen en Estados Unidos para nuestra empresa son enormes. Hoy estamos en tres mercados, Miami, Houston y Austin, que representan en PIB más de tres veces Chile, y con crecimientos de entre el 3% y 5% anual’. Añade que seguirán ofreciendo ‘un producto diferenciador, donde pequeñas empresas pueden realizar todas sus operaciones en un solo lugar: logística, almacenamiento, última milla, oficinas, salas de venta, con contratos flexibles en ubicaciones privilegiadas’.